Blog

Año Escolar en Canadá – ¿Cómo estudiar Secundaria, Preparatoria o Bachillerato ?

Categories: Students, Año Escolar | septiembre 16, 2021

Uno de los regalos más grandes que les podemos dar a nuestros hijos es una educación de alta calidad que les permita forjar un futuro seguro e independiente. Todos los años, el mercado laboral se vuelve más y más competitivo, creando una necesidad de sobresalir a todo profesionista. 

Estamos viviendo en un mundo globalizado, como resultado, cada uno de nosotros necesitamos aprender a valorar y respetar las diferencias de culturas y tradiciones, para poder trabajar en conjunto y alcanzar metas y objetivos personales y profesionales. Estudiar en el extranjero, no solo abre las puertas a nuevas experiencias, sino que brinda oportunidades de desarrollo inimaginables. A continuación encontrarás valiosa información de cómo lograr ofrecerle a tus hijos una experiencia educativa para estudiar bachillerato (secundaria y preparatoria) en Canadá.

La experiencia de estudiar un año escolar en Canadá.

El estudiar un año de secundaria o preparatoria en Canadá, dará la oportunidad a los estudiantes de vivir inmerso en el idioma inglés o francés al mismo tiempo de descubrir una nueva cultura y hacer amigos de todas partes del mundo.

Cada año miles de estudiantes  eligen a Canadá como el destino internacional ideal para realizar la experiencia de intercambio académico, y no es de sorprenderse, ya que ofrece un ambiente ideal para realizar esta increíble experiencia. 

Ya sea que tu interés sea que tu hijo estudie en un colegio público o privado, Canadá ofrece un sistema educativo de excelente calidad que brinda oportunidades de aprendizaje extraordinarias para sus estudiantes.

1.1 Ventajas de enviar a tu hijo a estudiar secundaria o preparatoria en Canadá. 

¿Estás tratando de elegir el mejor destino para que tu hijo realice un año escolar en el extranjero? Muchos padres de familia se encuentran en esta misma posición y no es de sorprenderse, ya que existen miles de opciones tanto de programas, escuelas y países donde realizarlo.

El sueño de todo padre de familia es brindarle a sus hijos las mejores experiencias y educación, y realizar un año de bachillerato en Canadá es, sin lugar a dudas, un viaje educativo internacional que impulsará su desarrollo en aspectos de su vida personal y su currículum educativo. 

Algunas de las ventajas de realizar cursos académicos en Canadá son:

  • Vivir en un país cálido y seguro mientras se estudia un año escolar – dando la oportunidad de vivir la cultura Candiense, al mismo tiempo de conocer otras más, al tener la oportunidad de vivir en un país multicultural que abre sus puertas a miles de estudiantes internacionales e inmigrantes cada año.
  • Estudiar en un país con un excelente nivel educativo – La educación canadiense se encuentra ranquiada entre las mejores a nivel mundial, con profesorado altamente calificado y en constante capacitación, instalaciones de primer nivel y actividades deportivas y artísticas que hacen de la educación canadiense una educación integral de alto nivel. El incluir un año escolar en Canadá en el currículum educativo, dará una gran ventaja educativa y competitiva.
  • Practicar el idioma inglés o francés en todo momento – No solamente se estudiará un año escolar y se aprenderán las asignaturas básicas, sino que al mismo tiempo, el nivel de inglés o francés se verá realmente beneficiado al ser practicado las 24 horas del día durante diferentes actividades de la vida diaria.
  • Desarrollo personal – Al estudiar un año escolar en Canadá, dará la oportunidad de crecimiento personal, desarrollar la confianza en sí mismo, autonomía e independencia.
  • Dará la posibilidad de convalidación de estudios en el colegio del país de origen. 

Preparatoria-o-Bachillerato-en-Canadá-1

1.2 Edades para realizar un intercambio académico y grados académicos en Canadá.

Las edades de los estudiantes en secundaria y preparatoria (Canadian High School) de acuerdo a cada año escolar son:

  • 12 años = Grade 7 (primero de bachillerato o secundaria)
  • 13 años = Grade 8 (segundo de bachillerato o secundaria)
  • 14 años = Grade 9 (tercero de bachillerato o secundaria)
  • 15 años = Grade 10 (cuarto de bachillerato o primero de preparatoria)
  • 16 años = Grade 11 (quinto de bachillerato o segundo de preparatoria)
  • 17 años = Grade 12 (sexto de bachillerato o tercero de preparatoria)

Los estudiantes internacionales estudiarán el año escolar que les corresponda en su país de origen para que los estudios les sean reconocidos y se pueda realizar la convalidación correspondiente.

¿Por qué elegir Canadá para estudiar secundaria, preparatoria o bachillerato?

No es de sorprendernos que Canadá está señalada como uno de los mejores destinos para hacer un año de intercambio académico en el exterior, ya que no solo cuenta con hermosos recursos naturales, ciudades cosmopolitas y una diversidad cultural, sino que es de los países con mejor calidad educativa.

Estudiar-en-Canada

2.1 Canadá, un país ideal para realizar un intercambio académico.

Canadá es el país que invierte más recursos en educación que cualquier otro país del G8, contando con tecnología de primer nivel, equipos y capacitación que hacen de su educación una de las mejores de todo el mundo.

Durante el bachillerato (secundaria y preparatoria) es el momento ideal para tener una experiencia de estudio en el exterior; experimentar, explorar y crecer tanto académica como personalmente, brindando recuerdos que vivirán con los estudiantes por toda su vida.

Canadá al ser un país multicultural, ofrece a los estudiantes la oportunidad de experimentar una nueva cultura y conocer estilos de vida diferentes a las personales, abriendo las puertas al respeto y aceptación tan importantes para poder convivir y sobresalir en el mundo global donde estamos viviendo. 

Al ser uno de los mejores países para vivir y con mayor aceptación de inmigrantes y estudiantes internacionales, Canadá ofrece la oportunidad de vivir una experiencia segura durante el intercambio escolar y experimentar un increíble nivel de vida al mismo tiempo de estudiar en uno de los mejores sistemas educativos con una altísima calidad y maestros altamente capacitados haciendo de  esta, una extraordinaria experiencia educativa.

Vivirás la oportunidad de disfrutar las cuatro estaciones del año, pudiendo experimentar el cambio de clima en Canadá desde verano hasta invierno, disfrutando las diferentes actividades que cada estación ofrece.

Preparatoria-o-Bachillerato-en-Canadá-2

2.2 Generalidades del sistema educativo Canadiense. 

Canadá cuenta con 13 provincias y 3 territorios, la educación está descentralizada en cada uno, contando con uno o dos ministerios o departamentos relacionados con la educación, uno responsable de la educación primaria y secundaria y el otro de la educación postsecundaria.

Los distritos escolares (School District) son responsables del funcionamiento y la administración de sus escuelas, el desarrollo y la aplicación de los planes de estudio, la gestión del personal y la matriculación de los alumnos y las escuelas son responsables de la organización de la enseñanza.

A través del Consejo de Ministros de Educación de Canadá, una organización nacional, se toman las principales decisiones políticas y diseñan iniciativas garantizando la calidad y la coherencia del sistema educativo Canadiense.

Cada provincia y territorio decide cuándo empieza y termina el año escolar, generalmente las clases inician en septiembre y terminan en junio, teniendo un horario escolar de 9 am a 3 pm de lunes a viernes.  La oportunidad de tomar clases durante el verano, se le da a los estudiantes que necesiten completar un curso que no pudieron terminar o es necesario completar para el siguiente año escolar.

Actividades deportivas, artísticas o musicales se ofrecen generalmente fuera del horario de clase, antes o después del horario normal. Dependiendo del interés del alumno por realizar alguna de estas clases optativas, se puede buscar la escuela que ofrezca más atención al arte o deporte con la finalidad de profundizar en esta área. No todas las escuelas ofrecen este tipo de actividades ni todas las opciones están disponibles en todos los distritos escolares (school district). 

Durante el año escolar, se cuentan con dos periodos de vacaciones que son dos semanas en diciembre – enero (winter break) y 2 semanas en marzo o abril (spring break). Las fechas exactas de las vacaciones de marzo o abril varían de una escuela a otra, de distritos escolares y de provincias.

Opciones para realizar un Año Escolar en Canadá

Dependiendo de los intereses del estudiante internacional que realizará el año escolar en Canadá, se pueden elegir diferentes destinos, distritos escolares y colegios.  Las opciones son muy amplias, desde un colegio pequeño en una ciudad pequeña con pocos estudiantes internacionales o un colegio en una ciudad grande como Montreal, Toronto o Vancouver.

También se debe considerar si se desea asistir a un colegio público o privado. Ambas opciones están abiertas para recibir estudiantes internacionales y ambas opciones ofrecen educación con altos estándares educativos brindando la tranquilidad de que sea cual sea la decisión, el alumno recibe el material académico que cumple con los estándares de educación avalados por el ministerio de educación Canadiense.

Otro aspecto importante a considerar, es el idioma en que se desea realizar los estudios. Canadá, al ser un país bilingüe, ofrece la opción de estudiar en inglés o francés y al elegir entre las mejores opciones, debemos tener este punto presente.

3.1 ¿En qué ciudades se puede estudiar un año de secundaria o preparatoria en Canadá?

¡Tanto distritos escolares como los colegios privados, cuentan con gran experiencia en programas educativos para estudiantes internacionales, una gran ventaja es que los estudiantes estudian en las clases regulares con los estudiantes canadienses, permitiéndoles interactuar y conocer de la cultura, al mismo tiempo de obtener los mismos conocimientos aprovechando esta experiencia inolvidable educativa al máximo!

Para poder elegir la ciudad que más se acomode a los objetivos del alumno, podemos hacer unas simples preguntas:

  • ¿Queremos una ciudad pequeña o grande?
  • ¿Queremos que las clases sean en inglés o francés?
  • ¿Nos interesa un colegio público o privado?
  • ¿Qué actividades queremos que nuestro hijo realice estando en Canadá?
  • El clima en Canadá puede ser un factor importante a considerar al momento de elegir la ciudad, ya que el clima de invierno en Calgary o Toronto es diferente al de Vancouver.

Una vez tengamos claro nuestros objetivos de estudio, será más fácil poder elegir la mejor ciudad. Por ejemplo, si queremos que las clases se realicen en francés y apoyar el desarrollo del idioma, un año escolar en Montreal o Québec sería ideal, pero si el interés es tener un invierno con un clima no por debajo de los 8-6 grados centígrados, Vancouver sería la mejor opción.

Ahora, teniendo en cuenta la edad de nuestros hijos, también podemos decidir mandarlos a una ciudad más pequeña como Squamish (ciudad muy cerca a Vancouver), Voctoria o Kelowna; de igual manera, si queremos que vivan la experiencia de una ciudad grande y cosmopolita, Toronto sería una excelente oppción.

3.2 Diferencias entre escuelas públicas y privadas en Canadá.

Ambas opciones son excelentes, ya que la educación en Canadá debe tener el mismo estándar educativo y contenido curricular en ambas opciones.

Para los residentes o ciudadanos Canadienses, la educación en escuelas públicas es gratuita, sin embargo, para estudiantes internacionales, la colegiatura es aplicable tanto en escuelas públicas como privadas.

Algunas diferencias entre escuelas públicas y privadas en Canadá son:

  • El número de alumnos en el salón de clases es mayor en escuelas públicas.
  • Las escuelas privadas requieren el uso de uniformes.
  • Las actividades extracurriculares suelen ser diferentes, dependiendo de las instalaciones de cada escuela y la ciudad en la que se encuentren.
  • Las escuelas privadas tienen la oportunidad de ampliar más el contenido que se le ofrece a los alumnos y crear programas especializados.
  • La escuela pública ofrece la oportunidad de crear un ambiente de comunidad, al tener alumnado que vive cerca de las escuelas, creando lazos de amistad.

Similitudes entre escuelas públicas y privadas:

  • Profesorado preparado y capacitado.
  • Las escuelas privadas deben impartir el mismo plan de estudios que las escuelas públicas de la provincia o el territorio, garantizando que los alumnos cursen los mismos estudios.

Preparatoria-o-Bachillerato-en-Canadá-3

3.3 IB Schools en Canadá  –  The International Baccalaureate (IB)

Las Escuelas IB ofrecen un sistema educativo desafiante que anima a los estudiantes a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. El programa IB impulsa a los alumnos a pensar de forma abierta, más allá de los límites de sus comunidades, y a verse a sí mismos como miembros de una sociedad global.

No todas las escuelas ofrecen este tipo de educación, por lo que es importante conocer las Preparatorias que lo ofrecen. Este tipo de educación es más específico, por lo que después de haber estudiado primaria (Elementary school) se debe presentar un examen para ser admitido a este tipo de Highschool. A diferencia del sistema regular, el sistema IB no genera un pase directo de primaria a bachillerato en escuelas públicas.

Existen diversas escuelas privadas que ofrecen sus estudios con el sistema IB, generando la oportunidad de aplicar a ellos para recibir este tipo de educación más específico.

Los estudiantes internacionales que están interesados en estudiar un Highschool con IB Program, generalmente, eligen una escuela privada para hacer su año escolar en Canadá. 

Preparatoria-o-Bachillerato-en-Canadá-4

3.4 Requisitos para estudiar un año escolar en Canadá. 

Los requisitos generales para poder realizar un año de secundaria o preparatoria en Canadá son:

  • Haber terminado los grados escolares anteriores al que se va a cursar correspondiendo a los niveles de grado en Canadá.
  • Dominio del inglés o francés.
  • Resultados escolares o calificaciones del país de origen.

*Cada distrito escolar o escuela donde se va a aplicar puede requerir documentos extra dependiendo de su proceso de admisión.

Campamentos-en-canada

3.5 Reconocimiento y revalidación de créditos estudiados durante el intercambio académico. 

Los colegios y distritos escolares tienen gran experiencia en trámites para convalidación de estudios. El proceso es muy sencillo y se realiza directamente entre la escuela de tu país de origen y la escuela en Canadá. Si terminaste satisfactoriamente los cursos del año escolar que viniste a estudiar, el año escolar te cuenta como estudiado en tu país de origen.

*La escuela en el país de origen puede tener determinadas reglas o cursos que se deben cumplir para poder convalidar el año escolar, en cada caso, es necesario tener comunicación abierta para obtener estos datos antes de iniciar tu experiencia de intercambio.

Costos de realizar un año de secundaria, preparatoria o bachillerato en Canadá

Al decidir estudiar un año escolar en Canadá se deben tener en cuenta los costos de la inversión educativa correspondientes para poder realizar un presupuesto que permita reaizar el programa de estudio.

Hay que tener en cuenta, que el nivel y costo de vida varía de una ciudad a otra, al momento de realizar el presupuesto para nuestro viaje de estudio.

4.1 ¿Qué gastos están involucrados al realizar un año de secundaria o preparatoria en Canadá? 

Los gastos a considerar para realizar un año de Bachillerato en Canadá son los siguientes:

  • Colegiatura – Todos los estudiantes internacionales deben pagar colegiatura ya sea que asistan a una escuela pública o privada. Si la elección es una escuela pública, la colegiatura puede iniciar desde $14,000 dólares canadienses. Si la elección es una escuela privada, la colegiatura puede iniciar desde $36,000 dólares canadienses.
  • Uniformes – Al estudiar en una escuela privada, uno de los requisitos es utilizar uniforme escolar, el cual puede tener un costo desde $1,000 dólares canadienses. Si se va a estudiar en una escuela pública, no se necesita uniforme.
  • Seguro Médico – Es necesario contar con un seguro médico al ser Estudiante Internacional en Canadá, en caso de presentarse alguna urgencia médica. El costo es alrededor de $2 canadienses al día.
  • Hospedaje – Dependiendo el colegio donde se va a estudiar, las opciones de hospedaje son:
    • Alojamiento en Familia Canadiense – Costo por hospedaje, (incluyendo búsqueda de familia y 3 comidas al día) desde $16,000 dólares canadienses.
    • Residencia Estudiantil – Cuarto compartido con 2,3 o 4 alumnos del mismo sexo y edad, seguridad con consejeros las 24 horas y 3 comidas y snacks, desde $18,000 dólares canadienses.
  • Carta de custodia – Los estudiantes internacionales cuyo país de residencia no es Canadá, deben tener un tutor canadiense. La escuela o el distrito escolar es quien apunta quién será el tutor del alumno en Canadá.
  • Actividades extra y gastos personales – Las escuelas tienen programadas diferentes actividades para los alumnos, sin embargo, algunas pueden tener costos extra, para gastos personales, se recomienda presupuestar al rededor de $150 -$250 dólares canadienses al mes.
  • Boleto de avión – Dependiendo del país de origen, se deben considerar los costos de viajar a Canadá y de regreso a casa.

canada

4.2 ¿Cuáles son las opciones de hospedaje para los alumnos que realizan un Año Escolar en Canadá? 

Las opciones de hospedaje para los alumnos que vienen a estudiar un año de secundaria o preparatoria a Canadá pueden ser:

  • Alojamiento en Casa de Familia Canadiense – Experiencia increíble donde se compartirá con la familia, aprenderá de la cultura, será parte de actividades y podrá practicar el idioma en todo momento. El hospedaje incluye las 3 comidas al día.
  • Alojamiento en Residencias Estudiantiles (Boarding Program) – Algunas escuelas cuentan con la posibilidad de hospedar a los estudiantes en sus residencias. En este tipo de hospedaje, también se incluyen las 3 comidas al día. Los cuartos son compartidos de 2 a 4 compañeros del mismo sexo y edades, contando con supervisión de consejeros las 24 horas del día.

Trámites a realizar

Los alumnos que realizarán un año de estudio de Bachillerato en Canadá, necesitan venir con sus padres o tutores legales o tener un tutor en Canadá, con la finalidad de garantizar que tendrá el cuidado y la supervisión necesaria durante su estadía en Canadá.

Para estudiar un año escolar en Canadá, se debe aplicar a una visa de estudiante y tramitar una carta de custodia.

5.1 ¿Qué documentos y procesos de visa son necesarios para estudiar un Año Escolar en Canadá?

Para estudiar un año de Bachillerato en Canadá se necesita tramitar:

  • Una Visa de Estudiante (study permit)  

Los requisitos generales para poder aplicar a una visa de estudiante son:

  • Una carta de aceptación de una institución de enseñanza designada (DLI)
  • Demostrar ingresos suficientes para cubrir el pago de colegiatura y gastos personales.
  • Contar con pasaporte válido.
  • Boleto de avión de ida y regreso al país de origen.
  • Obedecer la ley, no tener antecedentes penales y obtener un certificado de no antecedentes penales en caso de ser solicitado.
  • Gozar de buena salud y someterse a un examen médico de ser requerido.
  • Abandonar Canadá al haber terminado el programa de estudio.

*Dependiendo del país de origen, se podrán solicitar documentos adicionales.

  • Carta de Custodia 

El tutor es un adulto responsable, ciudadano canadiense o residente permanente, que se encargará de cuidar y supervisar al menor mientras estudie el año escolar en Canadá. Generalmente, el tutor será designado por la escuela o el distrito escolar donde se estudiará y es la escuela quién realizará el trámite de la carta de custodia.

¡Contacto Canadá estará a tu lado para elegir la mejor opción para realizar un Año Escolar en Canadá!

Estudiar un año de Bachillerato en Canadá será una experiencia inolvidable que le dará a tus hijos la oportunidad de vivir una nueva cultura, poder adaptarse a un cambio de ambiente y le dará herramientas educativas que le servirán para toda la vida.

El tener la oportunidad de estudiar en un país diferente al propio, abre perspectivas indispensables para sobresalir en el mundo global donde estamos viviendo. Los alumnos que realizan un año Escolar en Canadá ampliarán su currículum y lograrán desarrollar capacidades y habilidades personales que impactarán su futuro.

¡En Contacto Canadá Educational Travel conocemos cada uno de los Colegios y Distritos Escolares que representamos!

  • Somos una compañía Canadiense, fundada en Vancouver, Canadá en el año 2006.
  • Contamos con miles de estudiantes de todo Latinoamérica que han realizado su viaje de estudios con nosotros.
  • Ganadores al reconocido premio internacional de educación ST AWARDS 2019, 2020, 2021.
  • Miembros de la Cámara de Comercio de Canadá en México desde 2007.
  • Miembros de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Estamos certificados cómo agencia educativa ICEF desde el año 2011.
  • Somos un equipo apasionado y con experiencia por los viajes culturales y educativos.
  • Nuestros consultores están certificados con el examen Canada Course Graduate.

¡Sabemos la gran decisión que es el elegir el programa educativo que se adapte a los objetivos e intereses de tus hijos, nos encantará tener la oportunidad de ayudarte a elegir la mejor opción!

canada

Cursos de inglés en Canadá- ¡Guía de todo lo que necesitas saber!

Estudiar en Canadá- Guía completa para estudiar en Canadá.Estudiar y trabajar en Canadá- ¡Guía completa de cómo realizarlo!Campamentos de verano en Canadá- ¡Guía completa!

Read More