Blog

Estudiar en Canadá: en el College o la Universidad VS en tu país

Categories: Estudio y Trabajo | junio 18, 2020

Aquí puedes encontrar algunas de las PREGUNTAS MÁS FRECUENTES y respuestas a la hora de comparar los estudios superiores en Canadá VS. en tu país.

¿Cuál es la principal diferencia o ventaja de elegir estudiar una carrera en Canadá y no en mi país?

Antes de mencionar los beneficios económicos y laborales que tienen los estudiantes al elegir estudiar en Canadá, es importante resaltar que una de las principales ventajas hace referencia al futuro profesional del estudiante. Canadá es miembro activo del foro internacional G20, un país calificado con una de las mejores calidades de vida en el mundo, con una economía creciente y una tasa de desempleo muy baja.

A diferencia de otros países, Canadá permite a los estudiantes trabajar medio tiempo mientras estudian. También es importante mencionar que aproximadamente el 85% de los estudiantes obtienen una oferta laboral en el último semestre de estudios. La integración multicultural en los college y universidades brinda además a los estudiantes una importante red de contactos extremadamente enriquecedores para su vida personal y profesional.

¿Cuáles son los costos más relevantes a tener en cuenta a la hora de comparar presupuestos entre estudiar en Canadá vs. estudiar en mi país?

Aunque en principio, la inversión para estudiar en Canadá, puede verse muy por encima de una inversión de solo estudio en tu país, lo cierto es que la probabilidad de recuperar esta inversión es mucho más alta si eliges realizar tus estudios superiores en Canadá. Tener un permiso de trabajo de medio tiempo representa inmediatamente poder pagar tus gastos de manutención mientras estudias. (cosa que es poco probable que suceda en tu país). Adicional, las opciones de prácticas empresariales dan al estudiante la posibilidad de ingresar al mercado laboral canadiense mucho más rápido y obtener experiencia antes de graduarse. Los ingresos tanto en trabajos formales como informales superan muchas veces los ingresos de trabajar tiempo completo en otros países.

Es por ello que al realizar un presupuesto para estudiar en la Universidad en Canadá debes considerar primero lo mencionado anteriormente. Para proyectar tu inversión es necesario tener en cuenta costos adicionales para: trámites de visado, traducción de documentos, alojamiento, gastos personales, seguro médico y vuelo.
estudiar-en-canada-presupuesto

¿Con cuánto dinero puedo contar como ingresos mientras estudio en Canadá?

El salario promedio mínimo por hora en Canadá es de 13 Dólares. Teniendo en cuenta que los estudiantes pueden trabajar 20 horas semanales, significa que mensualmente podría obtener $1040 Dólares Canadienses. (sin contar posibles propinas o ayudas extra del empleador). Esto permitirá costear renta y alimentación. Es una gran ayuda mientras estudias en Canadá, teniendo en cuenta que solo es medio tiempo. (Es importante resaltar que los gastos de cada estudiante pueden variar dependiendo del estilo de vida que lleven)

¿Cuál es el porcentaje de probabilidad de recuperar la inversión realizada en Canadá?

Aunque se estima que sea a largo plazo, la probabilidad de recuperar la inversión realizada es muy alta cuando se elige estudiar un programa de educación superior en Canadá. Una vez el estudiante empieza a hacer uso de su permiso de trabajo por 20 horas semanales (medio tiempo) mientras estudia, le permite mitigar sus gastos de manutención. En vacaciones puede trabajar tiempo completo y esto le puede ayudar a recuperar o ahorrar una parte del valor de la matrícula académica para su siguiente semestre.

estudiar-en-canada-trabajar-en-canada

¿Cuáles serían mis ingresos cuando finalice el college o universidad en Canadá VS cuando termine en mi país?

Lo primero a tener en cuenta es que si el estudiante trabaja en Canadá mientras estudia, sus ingresos mensuales estarán ascendiendo a poco más de $1.000 CAD (medio tiempo) y 2.400 CAD mensuales cuando trabaje tiempo completo. En otros países como por ejemplo (Colombia, Mexico, Chile, Ecuador, Perú…) a menos que el estudiante se encuentre trabajando mientras estudia, que no es la regla general, solo estará generando gastos.

Por otra parte, un estudiante graduado de un Diploma o Universidad podrá aspirar a un trabajo de entrada en una compañía u organización canadiense con una salario por hora de $15 CAD para medio tiempo y tiempo completo.

Es importante resaltar que todos los estudiantes de programas académicos de colleges y universidades públicas, después de terminar sus estudios podrán aplicar a su PGWP (permiso de trabajo post graduación) que les permite contar con un permiso de trabajo abierto de tiempo completo hasta por 3 años.

En Colombia el salario promedio para un estudiante recién egresado de la Universidad puede oscilar entre 1.5 y 2 millones de pesos (COP) al mes. En México 7,667 (MXN) al mes aproximadamente. Esto quiere decir que el estudiante que ha elegido estudiar su carrera en Canadá ha estado percibiendo los mismos ingresos (o más) durante su programa académico (trabajando medio tiempo) que los que va a percibir el estudiante en Colombia o México al finalizar su pre-grado o licenciatura cuando logre conseguir su primer trabajo.

estudiar-en-canada-trabajar-en-canada-RAZONES

“¿Qué puedo hacer en Canadá que no puedo hacer en mi país?”

Aunque la pregunta parece de respuestas lógicas, vale la pena nombrar algunas de las ventajas que puedes tener al elegir estudiar en Canadá: tu carrera/licenciatura/pregrado/postgrado

  • Tener un permiso de trabajo mientras estudias
  • Conseguir una entrevista laboral durante la 5 y 8 semana de haber llegado
  • Compartir un aula de clases con 10 o más nacionalidades diferentes
  • Aprovechar las estaciones del año y hacer actividades que nunca has hecho antes
  • Conocer el mercado laboral canadiense a través de una práctica empresarial que se realiza durante los estudios
  • Hacer una importante red de contactos que pueden beneficiar tu futuro laboral
  • Tener una experiencia internacional excepcional
  • Aplicar a beneficios de permiso de trabajo de largo plazo
  • Tener posibilidades de aplicar a una residencia futura
  • Acceder a mejores ingresos mientras estudias y cuando termines tu programa académico

college-universidad-clic-aqui